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E
E
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n
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o
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ó
ó
ó
g
g
g
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i
c
c
c
o
o
o
L
a reunión que nuestra
C
o
m
unidad de
C
ristianos de
B
ase
tuvo el día 1 de junio era la últ
im
a del
curso
2022
-
2023
. Sole
m
os suspender las reuniones durante los
m
eses veraniegos aunque
tene
m
os
algún encuentro con los
m
ie
m
bros de otras co
m
unidades y colectivos si
m
ilares para celebrar una
eucaristía
,
tener una co
m
ida en co
m
ún y pasar una tarde en un a
m
biente distendido.
E
n la pri
m
era reunión de este curso dába
m
os fin al estudio y debate de una obra del teólogo Jo
M
aría
C
astillo
,
E
l
E
vangelio
m
arginado
,
y en esta últi
m
a reunión co
m
enza
m
os otra obra del
m
is
m
o autor
:
D
eclive de la
R
eligión y futuro del
E
vangelio
. E
ntre a
m
bos encuentros dedica
m
os
nuestra atención a temas sobre la problemática de la sociedad y la Iglesia, entre ellos la temática
del actual Sínodo y también retomamos la celebración de
Encuentros de Cristian@s de Base de
Asturias
, práctica suspendida durante varios años por la pandemia del COVID.
P
ara esta reunión de junio
-
2023
había
m
os previsto ver los capítulos introductorios de la citada
obra de
J. M. C
astillo reciente
m
ente publicada
. P
udimos hacerlo pero en un
m
arco inicial
m
ente
no previsto. Ocurre que el domingo anterior habían tenido lugar en nuestro país las elecciones
m
unicipales y gran parte de las autonó
m
icas
. S
u resultado, tan desfavorable para la coalición
gobernante
,
provocó el in
m
ediato anuncio de elecciones generales para el próxi
m
o mes de
julio
. T
an i
m
pactantes noticias, y co
m
entarios y editoriales sobre las
m
is
m
as
,
provocaron y
siguen provocando gran atención de los medios de comunicación, y era inevitable que esa
expectación se reflejase también en nuestra reunión, en nuestro debate.
P
ero se dio el caso de que a
m
bos te
m
as
,
el estudio de los capítulos iniciales del libro y la dis
-
cusión sobre la situación política en nuestro país
,
se podían tratar perfecta
m
ente a la vez pues
había entre ellos una extraordinaria relacn o paralelis
m
o que va
m
os a describir
. P
or una parte
es incongruente que una a
m
plia proporción del electorado castigue en las urnas a una coalicn
que propició i
m
portantes logros sociales
:
incre
m
ento de las pensiones
,
subida del salario
m
íni
m
o
,
la contención de los precios y la excepcn ibérica en el precio de la energía
,
récord en creacn
de e
m
pleo
,
pro
m
oción de una legislación laboral que recupera derechos y protege a los trabaja
-
dores
,
li
m
itación de subidas del precio de alquiler de viviendas
,
prohibicn de desahucios de
fa
m
ilias vulnerables durante la pande
m
ia
,
la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y se
pre
m
ie en las elecciones a las fuerzas políticas de la derecha, incluso extre
m
a, que se oponen a
esas
m
edidas sociales y pretenden derogarlas si gobiernan
,
que aspiran a la privatización de la
seguridad social y la enseñanza para que tengan sanidad y formación académica lo quien
pueda pagárselas
,
y desatienden el siste
m
a de pensiones para que disfruten de jubilacn sólo
quien pueda contratar seguros privados, que venden las viviendas sociales municipales a fondos
buitre, que dan becas a los jóvenes de familias ricas mientras cortan el suministro eléctrico a los
desdichados que viven en la zona de chabolas de la Cañada Real...
Ese tipo de actitud electoral puede ser lógico en los sectores privilegiados de esta sociedad
clasista, que son minoritarios. Para que las fuerzas políticas reaccionarias consigan el apoyo
electoral que obtienen es preciso que les voten
m
uchos ciudadanos de las clases bajas de la
sociedad
. ¿P
or qué ocurre eso
? E
s evidente que los do
m
inadores de la sociedad están venciendo
en la batalla en el frente ideológico
. E
s decir
,
el control de los
m
edios de difusión y del sistema
educativo les da poder para influir en la mente de las personas. Todos estamos más o menos
influidos por la formación recibida en el medio social, ya desde la infancia en el mismo entorno
fa
m
iliar, y por los medios informativos. Y en el aparato ideológico para el control mental se
encuentra también la influencia que ejercen las religiones, entre ellas la nuestra, sobre las
personas que n conan en sus jerarquías religiosas.
E
sto nos lleva a conte
m
plar lo que nos dice el libro que debatimos: la contradicción entre una
R
eligión que se dice cristiana y la enseñanza del
E
vangelio sobre la que pretende basarse
. L
a
R
eligión que propicia nuestra
I
glesia consiste en devociones
(
ido
)
látricas ridículas
,
rosarios
,
culto
B
oletín núm. 46 - 9 de junio de 2023
a reliquias reales o ficticias, procesiones
,
peregrinaciones
y
m
argina la enseñanza evangélica
,
el lla
m
a
m
iento de
J
esús a construir el
R
eino de
D
ios en el
m
undo
. J
esús pagó con su vida su
enfrenta
m
iento con el siste
m
a
:
las autoridades políticas y religiosas de su tie
m
po
. S
us sinceros
seguidores de todos los tie
m
pos sufrieron persecuciones por parte de los do
m
inadores
,
tal co
m
o
el
m
is
m
o
J
esús anunció
:
S
i el
m
undo os aborrece
,
sabed que a
m
í
m
e ha aborrecido antes
. S
i
fuerais del
m
undo
,
el
m
undo a
m
aría lo suyo
. P
ero ya no sois del
m
undo
,
sino que yo os elegí del
m
undo
;
por eso el
m
undo os aborrece
os perseguirán co
m
o
m
e persiguieron a
m
i
E
n nuestra época vivieron ese tipo de persecucn
m
uchos
m
ie
m
bros del á
m
bito de la
T
eología de
la
L
iberación
. E
l autor del libro que co
m
enta
m
os
, J
osé
M
aría
C
astillo, así co
m
o otros teólogos
:
J
uan
A
ntonio
E
strada
, B
enja
m
ín
F
orcano
fueron apartados de la enseñanza teológica que
ejeran
. M
ayoritaria
m
ente los gestores de la Iglesia
,
su clero
,
su jerarquía
,
con el poder que se
autoasignaron y la
m
anera en la que lo ejercen
,
están sirviendo al siste
m
a do
m
inante
,
lo que
J
esús
lla
m
aba
el
m
undo
”,
traicionando el espíritu del
E
vangelio
. E
l siste
m
a do
m
inante paga generosa
-
m
ente a ese esta
m
ento clerical el apoyo que le brinda en el frente ideológico
. T
a
m
bién
m
ayo
-
ritariamente la masa de fieles asume silenciosa y acríticamente ese dominio que se ejerce contra
ella y que traiciona a Jesús y su Evangelio.
S
e trata
,
pues de casos paralelos
,
el de los ciudadanos que apoyan con su voto a sus ene
m
igos de
clase
,
y el de fieles religiosos que no cuestionan el do
m
inio de una jerarquía que los traiciona en
beneficio de la(s) clase(s) do
m
inantes
. Y
en a
m
bos casos la razón de ese contrasentido es la
misma que ya mencionamos: en el frente ideológico se da una relación de fuerzas muy des-
equilibrada a favor de los do
m
inadores del sistema. Si en la lucha de clases, las clases oprimidas
no saben nada de esa guerra y además ni siquiera saben que existen, las clases do
m
inadores
tienen el do
m
inio asegurado
. L
os ciudadanos de a pie y los laicos de la Iglesia no tienen
conocimiento real de sus derechos y no perciben cómo los están ninguneando.
E
sta situación puede ser ilógica y sin sentido
,
pero no es novedosa
,
en realidad es una constante
en la historia, por eso el progreso social avanza tan lentamente y en algunas ocasiones sufre
la
m
entables retrocesos
. P
ara nosotros
,
cristianos
,
es un
m
odelo paradigmático la elección de la
m
asa popular que postuló a
P
ilatos la liberación de
B
arrabás y la crucifixión de
J
esús. Por la
historia sabe
m
os que la preferencia por lo que significaba
B
arrabás
,
el sistema político y
religioso que rechazaba a
J
esús
,
condujo
,
varias décadas después
,
a la gran catástrofe para el
pueblo judío
. H
oy se to
m
an
,
en los á
m
bitos político y religioso
,
decisiones
m
asiva
m
ente apoyadas
por la gente, que conducen a nefastas consecuencias en un futuro más o menos lejano.
L
a actitud de los so
m
etidos y explotados contra de su propio intes es fruto de la ignorancia
,
co
m
o
ya indica
m
os. Pero no sólo de la ignorancia; intervienen otros factores sicológicos que funcionan
incluso de forma inconsciente. Nos referimos concretamente al miedo y al egoísmo innato en las
personas. Se dice que “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”, pero esto habría que
reformularlo diciendo que “los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen”. Es muy fácil
engañar a la gente cuando la gente quiere que la engañen. Quienes preferían a Barrabás tenían
miedo a lo que significaba Jesús de Nazaret. Este Maestro era, es, el referente de una actitud
solidaria e igualitaria que mucha gente no quiere asumir. Por lo mismo hoy se rechazan políticas
y teologías que postulan trato igualitario y solidario entre los humanos. El argumento de que se
vota en contra de las fuerzas políticas de Izquierda porque pactan con Bildu es sólo un pretexto o
coartada para justificar que se apoya a fuerzas políticas que preconizan racismo, xenofobia,
aporofobia, rechazo al feminismo, elitismo anti-igualitario…
E
sos senti
m
ientos negativos
,
aunque naturales e innatos, pueden ser también estimulados vía pro
-
cesos for
m
ativos y propagandísticos
,
el aparato ideológico del siste
m
a
. P
or eso i
m
porta co
m
batirlos
en el frente ideológico
. T
ene
m
os que hacer lo posible en ese terreno
,
a pesar de nuestra debilidad
.
S
omos un grupo pequeño, sin mucha capacidad de renovación generacional, y carecemos de una
página de Internet. Para la difusión de nuestro material disponemos sólo de este modesto
boletín. Pero debemos actuar en la medida de nuestras posibilidades. El encargo de Jesús, de ser
sal de la
T
ierra y luz del
m
undo
,
no se cu
m
ple rezando en los santuarios
,
ni ta
m
poco si nos
li
m
ita
m
os a debatir en nuestras reuniones. Lo que aprendemos por nuestro estudio y debate tiene
que tener una proyección al exterior, hemos de transmitirlo a la sociedad, como el sembrador de
la parábola evangélica. La valoracn del fruto es cosa del Señor de la cosecha.